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EL TETRAGRAMATON ( ESTRELLA DE CINCO PUNTAS )
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EL TETRAGRAMATON ( ESTRELLA DE CINCO PUNTAS )
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El pueblo hebreo presenta para el investigador actual
algunos de los interrogantes más inquietantes de la Antigüedad,
que hacen de su historia -según lo consideramos- un puzzle aun no completado.
que hacen de su historia -según lo consideramos- un puzzle aun no completado.
Particularmente
suscita nuestro interés su religión monoteísta
-¿heredada de otros pueblos o creada por ellos?- dentro de la cual se encuentran algunos de los principios éticos más perdurables de la humanidad.
-¿heredada de otros pueblos o creada por ellos?- dentro de la cual se encuentran algunos de los principios éticos más perdurables de la humanidad.
La trayectoria seguida por el
monoteísmo en el Mundo Antiguo ha originado diversas hipótesis que intentan explicar
su surgimiento, sin que se haya logrado volcar la balanza definitivamente hacia
ninguna de ellas.
En este artículo nos proponemos abordar uno de los aspectos
centrales en la “novedad” religiosa -si lo fue realmente- del pueblo hebreo, el
nombre mismo de su divinidad, representado en la Antigüedad por “cuatro letras”
hebreas, o “tetragrámaton”[1].
¿Cómo, cuándo y dónde apareció el nombre que en español traducimos como Yavé, Yahwé o Jehová? Hagamos un repaso de la información conocida a medida que damos una primer contestación a estas preguntas.
VIDEO QUE TE CUENTA
QÚE ES EL PENTAGRAMA
¿Cómo, cuándo y dónde apareció el nombre que en español traducimos como Yavé, Yahwé o Jehová? Hagamos un repaso de la información conocida a medida que damos una primer contestación a estas preguntas.
VIDEO QUE TE CUENTA
QÚE ES EL PENTAGRAMA
II.CONCEPTOS BÁSICOS
Entre los hebreos
(así como en varios pueblos del Cercano Oriente antiguo) el nombreestaba
estrechamente ligado con la existencia de la cosa designada; y era lo
quecaracterizaba y distinguía a su portador –fuera éste un objeto, un animal o
una persona- de todo lo demás, reflejando un elemento esencial de su
personalidad o de sus características.
Por tanto, lo que no tenía un nombre no
adquiría existencia. Y justamente una de las características fundamentales de
la fe monoteísta hebrea era que su dios tenía un nombre superlativo que lo
distinguía de toda otra divinidad, no solamente por ser diferente, sino más que
nada por lo que significaba en términos de un propósito definido, implícito .
En cuanto al término hebreo para
dios,
´elóh·ah,
-que se traduce al español como “poderoso, fuerte”- es de notar que tanto se aplicaba al Ser supremo como a loshab·Be`a·lím, o baales cananeos.
Y sin embargo, el plural para dios,
elohím, que era una abstracción presente en el hebreo y en otras lenguas semíticas, se usaba en especial con referencia al dios hebreo y con el fin de denotar su excelencia y majestad frente a los demás dioses (Gesenius)[5].
´elóh·ah,
-que se traduce al español como “poderoso, fuerte”- es de notar que tanto se aplicaba al Ser supremo como a loshab·Be`a·lím, o baales cananeos.
Y sin embargo, el plural para dios,
elohím, que era una abstracción presente en el hebreo y en otras lenguas semíticas, se usaba en especial con referencia al dios hebreo y con el fin de denotar su excelencia y majestad frente a los demás dioses (Gesenius)[5].
LA PRONUNCIACIÓN
Dicho nombre[6] representado en caracteres hebreos cuadrados
por las cuatro letras ????-
leído de derecha a izquierda-
se translitera en español como
YHWH, YHVH, o JHVH –leído como Jehová,
Yavéh, Yaweh y de otras maneras-,
es la forma causativa,
el estado imperfecto del hebreo ???
(ha·wáh), que se traduce como “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”, “el existente” o “el que soy”.
Sin embargo,
el verbo hebreo ha·yáh se deriva de la palabra ´Eh·yéh que no significa simplemente “ser”, sino “llegar a ser”; y entran en él los tres tiempos del verbo ser en hebreo,
“hayáh” (él fue),
“hoveh” (él es),
“yihyeh” (él será),
no solo el modo presente.
Por lo que el nombre de Dios, el de “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”,
implica el cumplimiento de un propósito definido para el bien de la humanidad. Por eso se lo llama “el Dios de toda la tierra”, no solo de Israel (véase Génesis 17:1).
leído de derecha a izquierda-
se translitera en español como
YHWH, YHVH, o JHVH –leído como Jehová,
Yavéh, Yaweh y de otras maneras-,
es la forma causativa,
el estado imperfecto del hebreo ???
(ha·wáh), que se traduce como “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”, “el existente” o “el que soy”.
Sin embargo,
el verbo hebreo ha·yáh se deriva de la palabra ´Eh·yéh que no significa simplemente “ser”, sino “llegar a ser”; y entran en él los tres tiempos del verbo ser en hebreo,
“hayáh” (él fue),
“hoveh” (él es),
“yihyeh” (él será),
no solo el modo presente.
Por lo que el nombre de Dios, el de “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”,
implica el cumplimiento de un propósito definido para el bien de la humanidad. Por eso se lo llama “el Dios de toda la tierra”, no solo de Israel (véase Génesis 17:1).
En cuanto a esto, es interesante notar que fuera del
contexto bíblico, una de las más antiguas alusiones a la pronunciación del
Nombre divino, proviene del historiador Diódorode Sicilia
(siglo I a.C.), quien empleó la forma “Iao”, hablando de las leyes que se habían dado por medio del “legislador” Moisés:
(siglo I a.C.), quien empleó la forma “Iao”, hablando de las leyes que se habían dado por medio del “legislador” Moisés:
“(...) Entre los
judíos Moisés refirió sus leyes al dios a quien se invoca como Ia".
Es
posible que esta pronunciación dada por Diódoro esté reflejando la forma hebrea
abreviada “Yahu”, muy comúnmente usada en la literatura bíblica.
Para el siglo IV de nuestra era,
Jerónimo, autor de la Vulgata latina,
explicaba en una carta redactada en Roma en el año 384, que el Nombre se escribía con las letras hebreas, “iod, he, uau, he”,
correspondiéndole la pronunciación “Iohuau". En su prólogo a los libros de Samuel y Reyes,
Jerónimo, autor de la Vulgata latina,
explicaba en una carta redactada en Roma en el año 384, que el Nombre se escribía con las letras hebreas, “iod, he, uau, he”,
correspondiéndole la pronunciación “Iohuau". En su prólogo a los libros de Samuel y Reyes,
Jerónimo dice que:
“... hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton,
en ciertos volúmenes griegos aun en la actualidad expresado con las letras antiguas...”
(????, es decir, en los caracteres cuadrados). Siglos después el Nombre se introdujo en los idiomas europeos.
En el Códice de Leningrado, que data del siglo XI, apareció la forma “Jehová”,
utilizada en la Biblia Hebraica Stuttgartensia con puntos vocálicos para que se leyera
“... hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton,
en ciertos volúmenes griegos aun en la actualidad expresado con las letras antiguas...”
(????, es decir, en los caracteres cuadrados). Siglos después el Nombre se introdujo en los idiomas europeos.
En el Códice de Leningrado, que data del siglo XI, apareció la forma “Jehová”,
utilizada en la Biblia Hebraica Stuttgartensia con puntos vocálicos para que se leyera
“Yehwáh”, “Yehwíh” y “Yehowáh”,
de donde se derivó al latín .
En el año 1278 esta forma apareció en latín en la obra “Pugio fidei” –
de donde se derivó al latín .
En el año 1278 esta forma apareció en latín en la obra “Pugio fidei” –
“En defensa
de la fe”- escrita por el monje católico español Ramón Martí con la grafía
“Yohoua” -siguiendo a Jerónimo-; y a comienzos del siglo XIV el italiano
Porcheto de Selvaticis en su “Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos”
(1303) escribió el tetragrámaton de variadas maneras y con una misma fonética:
“Iohouah”, “Iohoua” y “Ihouah”.
Finalmente en 1530,
el reformador inglés William Tyndale introdujo en su traducción del Pentateuco, el nombre “Iehouah”, que apareció por primera vez en aquel idioma.
el reformador inglés William Tyndale introdujo en su traducción del Pentateuco, el nombre “Iehouah”, que apareció por primera vez en aquel idioma.
En épocas recientes, algunos eruditos han propuesto que la lectura
original del tetragrámaton, con vocales intercaladas,
debió ser “Yehvàh” o
“Yahuáh” (Reisel) ; aunque otros sugieren la forma
“Jaó” o “Jahóh” (Williams) ;
o también, “Yaho”, “Yahú”, “Iaw”
(si se sigue a Diódoro), “Jawoh”, “Yahweh”, (Liddell y Scott), “Jovah”, “Javéh” o “Jehovah" .
“Jaó” o “Jahóh” (Williams) ;
o también, “Yaho”, “Yahú”, “Iaw”
(si se sigue a Diódoro), “Jawoh”, “Yahweh”, (Liddell y Scott), “Jovah”, “Javéh” o “Jehovah" .
III.ORIGEN Y ANTIGÜEDAD
En cuanto al origen
del tetragrámaton mismo, debe tenerse la precaución, por un lado, de deslindar
el dato concreto de la hipótesis que intenta explicarlo, y por otro, no confiar
demasiado en las aparentes similitudes fonéticas o gráficas que puedan aparecer
en el contexto cercano-oriental.
Lo que se concluye del estudio de los
documentos dejados por los pueblos vecinos de Israel es que el tetragrámaton se
conocía y empleaba también entre ellos, tanto antes de Cristo como durante los
primeros siglos de nuestra era.
Es de interés que existe una remota aparición en los registros eblaítas de un dios denominado Yah.
Es de interés que existe una remota aparición en los registros eblaítas de un dios denominado Yah.
En Tell Mardikh,
las ruinas de la antigua Ebla –descubiertas en 1964- se desenterraron centenares de tablillas de barro en las que aparecían nombres propios con elementos componentes del Nombre, como "il" y "ya", es decir "El" –de Elóah, Elohim-, y "Yah"
-¿la abreviatura del nombre del dios hebreo?-, como en el caso de en-an-il" y "en-an-ya",
"is-ra-il" e "is-ra-ya", "is-ma-il" e "is-ma-ya", "mi-kà-il" y "mi-ká-ya",
nombres más que familiares en los registros bíblicos
, El arqueólogo Giovanni Pettinato, epigrafista jefe de la expedición de Tell Mardikh (Ebla),
ha demostrado que "il" y "ya" son nombres genéricos, y que no tienen ningún otro papel; pero que “Yah” se aplicaba a una divinidad en particular.
La partícula "ya" sustituyó a la partícula "il" en los nombres comunes durante el reinado de Ebrium
-¿se adoraba en ese entonces a un dios llamado Yah?, ¿hubo una reforma religiosa durante el reinado de Ebrium?- en los que no es posible que "ya" tenga una función de diminutivo porque encabezaba el nombre, como por ejemplo, en "'ìa-ra-mu", que quiere decir "Yah es exaltado", acompañado al comienzo del nombre por el determinante "dingir" (dios).
las ruinas de la antigua Ebla –descubiertas en 1964- se desenterraron centenares de tablillas de barro en las que aparecían nombres propios con elementos componentes del Nombre, como "il" y "ya", es decir "El" –de Elóah, Elohim-, y "Yah"
-¿la abreviatura del nombre del dios hebreo?-, como en el caso de en-an-il" y "en-an-ya",
"is-ra-il" e "is-ra-ya", "is-ma-il" e "is-ma-ya", "mi-kà-il" y "mi-ká-ya",
nombres más que familiares en los registros bíblicos
, El arqueólogo Giovanni Pettinato, epigrafista jefe de la expedición de Tell Mardikh (Ebla),
ha demostrado que "il" y "ya" son nombres genéricos, y que no tienen ningún otro papel; pero que “Yah” se aplicaba a una divinidad en particular.
La partícula "ya" sustituyó a la partícula "il" en los nombres comunes durante el reinado de Ebrium
-¿se adoraba en ese entonces a un dios llamado Yah?, ¿hubo una reforma religiosa durante el reinado de Ebrium?- en los que no es posible que "ya" tenga una función de diminutivo porque encabezaba el nombre, como por ejemplo, en "'ìa-ra-mu", que quiere decir "Yah es exaltado", acompañado al comienzo del nombre por el determinante "dingir" (dios).
Aparecen también en las tablillas otros
nombres vinculados a Yah, semejantes a los bíblicos,
como:
q "i – ti –il / ya", "dios / Ya ha dado";
q "en – na – i l / ya", "dios / Ya ha mostrado favor";
q "mi – kà – i l / ya", "¿quién es como dios / Ya?",
igual al significado del nombre hebreo
Miguel (“¿quién es como Dios?”).
Lo
que hace evidente que con “Yah” se estaba haciendo referencia a un dios
determinado.
De tratarse del mismo dios hebreo, se estaría demostrando la
preexistencia de su adoración, siglos antes de que se formara el pueblo de
Israel.
Sin embargo, no tenemos todavía el tetragrámaton, sino el Nombre
expresado en la forma de “Yah”;
como sucede en cierto modo con el
“A – le – luh
– yah” (“Aleluya”),
que significa
“alabanza a Yah”.
La alusión más antigua al tetragrámaton fuera del contexto
bíblico se encuentra en la “Piedra Moabita”, documento de naturaleza
histórico-literaria, producido por el antiguo pueblo moabita, en elsiglo X
a.C.,
lo que pone de manifiesto su conocimiento entre los pueblos vecinos de
Israel.
La estela –que mide 1,13 metros de alto y tiene 70 cm de ancho- fue erigida por el rey Mesa en su capital Dibón -hoy Dibán-
inscrita en los caracteres de un dialecto moabita–cananeo, similar al hebreo–fenicio, y con la especial particularidad de tener su correlato en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 3. Las 34 líneas del documento, escrito en primera persona, alaban los triunfos del rey Mesa sobre la casa de Omri, el entonces rey de Israel.
La estela –que mide 1,13 metros de alto y tiene 70 cm de ancho- fue erigida por el rey Mesa en su capital Dibón -hoy Dibán-
inscrita en los caracteres de un dialecto moabita–cananeo, similar al hebreo–fenicio, y con la especial particularidad de tener su correlato en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 3. Las 34 líneas del documento, escrito en primera persona, alaban los triunfos del rey Mesa sobre la casa de Omri, el entonces rey de Israel.
Dice el texto:
"Yo soy Mesa,
hijo de Kemos,
rey de Moab, el dibonita.
Mi padre reinó sobre Moab durante
treinta años y yo reiné después de mi padre.
Y yo hice el lugar alto para Kemos
en Qerjá, un lugar alto de salvación, porque él me había salvado de todos mis
enemigos y me proporcionó el placer de verme por encima de todos aquellos que
me habían odiado.
Omri, rey de Israel, humilló a Moab durante muchos días, pues
Kemos estaba irritado contra su pueblo; y su hijo le sucedió y también él dijo:
"Yo humillaré a Moab".
(...) Yo he triunfado sobre él y sobre toda su
casa, mientras que Israel ha perecido para siempre. Omri tomó posesión del país
de Madaba, y moró allí en sus días y durante la mitad de los días de su hijo:
cuarenta años; pero Kemos lo ha restaurado en mis días.
(...) Y fui de noche y
luché contra ella desde el amanecer hasta el medio día y tomé y maté a todos en
ella. 7.000 hombres, muchachos, mujeres, doncellas e incluso siervas, pues los
había destinado a la destrucción para el rey Istar Kemos. Y tomé las vasijas de
Jehová y las llevé ante Kemos”.
Así mismo, se
descubrió en 1961 una cueva sepulcral a unos 35 Km. de Jerusalén, en la que
aparecía una inscripción, del siglo VIII a.C., en la que se exclamaba: “Jehová
es el Dios de toda la Tierra” (similar a lo dicho en Génesis [18].
En otro
documento -hoy en el Museo de Jerusalén-,
una carta escrita en un fragmento de cerámica procedente de Arad que data del siglo VII a.C., se empleó el tetragrámaton dos veces en el mismo texto:
una carta escrita en un fragmento de cerámica procedente de Arad que data del siglo VII a.C., se empleó el tetragrámaton dos veces en el mismo texto:
“A mi señor Eliasib:
Que Jehová inquiera por tu paz”, y termina con las palabras: “Él mora en la
casa de Jehová”
También del siglo VII
a.C., de la época anterior al destierro babilónico que sufrieran los hebreos,
proviene una tirilla de plata enrollada que también contenía el tetragrámaton,
en caracteres hebreo - fenicio [19].
El autor de ellas era
“Hosha-yahu”, uno de los subordinados de “Yaush”, que estaba al frente de la
guarnición de una de las ciudades provinciales en la vía entre Laquis y
Jerusalén. Hoshayahu expresaba a su comandante -después de los saludos
convencionales- su firme deseo de:
"... Que Jehová quiera que mi señor oiga buenas nuevas de
paz".
El siguiente documento es una carta procedente de Tell ed Duweir; que
contiene seis líneas de texto,
y en las primeras cinco se lee:
“A mi señor
Yaosh: Que Jehová sea propicio a mi señor sobre las nuevas de paz en este mismo
día, en este mismo día.
Y tu siervo, un perro, porqué mi señor se acuerda de su
siervo? Que Jehová entristezca...”
Posteriormente, muchos de los sellos reales hebreos del período persa (siglo VI – V a.C.) contienen la palabra “yhd”, que algunas veces se abreviada como “yah”, que era el término en idioma arameo con el que se denominaba a la entonces satrapía de Judá.
Posteriormente, muchos de los sellos reales hebreos del período persa (siglo VI – V a.C.) contienen la palabra “yhd”, que algunas veces se abreviada como “yah”, que era el término en idioma arameo con el que se denominaba a la entonces satrapía de Judá.
Hacia el final del período
persa, las asas de jarras fueron inscritas con las letras “yrslm” (Jerusalén),
rodeando a una estrella de cinco puntas. [21] Algunosdocumentos en arameo
provenientes de la colonia judía de Elefantina -papiros elefantinos- que datan
del siglo V a.C., época medo persa, usan con frecuencia el nombre Yahu, que conociera Diódoro [22].
Siglos más tarde, el tetragrámaton aparece en el llamado “Rollo del Templo” -el
manuscrito más largo de los hallados en el Mar Muerto en 1943- escrito en
caracteres hebreos cuadrados, mientras que en otros manuscritos aparecía
todavía en letras paleohebreas, o sea en escritura de tipo fenicio.
Las
cuatro letras hebreas que representan el nombre divino siguieron copiándose en
la Versión de los Setenta en siglos posteriores.
Hace poco se han descubierto fragmentos de los manuscritos de aquella versión que prueban que en las copias más antiguas de la Septuaginta también aparecía el tetragrámaton (siglo III a.C.)
Hace poco se han descubierto fragmentos de los manuscritos de aquella versión que prueban que en las copias más antiguas de la Septuaginta también aparecía el tetragrámaton (siglo III a.C.)
Uno de estos, conocido por su número de Inventario 266de los papiros Fuad
–hallados en El Cairo, Egipto- contiene parte del libro de Deuteronomio, y
presenta el tetragrámaton en caracteres cuadrados (siglo I a. C.)
IV.
¿A qué
conclusiones puede llevarnos este acercamiento a los datos disponibles?
Resulta claro que el nombre de Dios fue conocido y usado en
Siria, Mesopotamia y Canaán antes y después del establecimiento de los
israelitas en la Tierra Prometida .
Por tanto, no puede ser considerado una
creación hebrea.
Otra cuestión es si con el Nombre también vino el monoteísmo, asunto que la tradición misma del Génesis avala (véase la nota 17). Pero, ¿cuándo y dónde se originó el nombre de Dios? Esta pregunta es muy difícil de responder en términos historiográficos.
Otra cuestión es si con el Nombre también vino el monoteísmo, asunto que la tradición misma del Génesis avala (véase la nota 17). Pero, ¿cuándo y dónde se originó el nombre de Dios? Esta pregunta es muy difícil de responder en términos historiográficos.
Lo que mejor podemos decir es que ya
estaba en uso en el segundo milenio antes de nuestra era en distintos lugares
del Cercano Oriente.
Es cierto que, como se señaló, no hay que confiar
demasiado en las aparentes similitudes fonéticas o gráficas.
No obstante, es
obvio que las referencias al dios Yah en los textos antiguos de Ebla hacen
alusión a un dios particular, con un nombre distintivo y a un tipo de adoración
que se le tributaba, y que éste bien pudo ser el mismo dios que posteriormente
adoraron los hebreos. Las formas que nosotros conocemos, Yahvéh (la más apoyada
por los hebraístas), o más popularmente Jehová, se conformaron con el paso de
los siglos, aceptándose en los distintos idiomas al paso que se traducía la
Biblia a las lenguas vernáculas.
VIDEO QUE EXPLICA EL SIMBOLISMO DEL PENTAGRAMA
( simbolo de proteccion poderoso )
VIDEO QUE EXPLICA EL SIMBOLISMO DEL PENTAGRAMA
( simbolo de proteccion poderoso )
Pentalfa, Pentáculo o Pentagrama o Estrella de cinco puntas.
Siempre se le ha adjudicado poderes muy misteriosos.
Ningún espíritu malo
pasaba por donde se la exhiba,
y por ello se la utiliza en las ceremonias
mágicas
como guarnición, pues los espíritus de las tinieblas carecen
de poder
sobre el mago situado dentro de ella o que la
posee.
En la Edad Media se la
consideraba símbolo de inmenso
poder y se la usaba para la salud y seguridad
tanto en el
sentido físico como en el espiritual, y la mágica estrella de
cinco
puntas en la ventana oeste del ala sur de la Abada de
Westminster es uno de los
emblemas todavía existentes en
prueba de que los creyentes de antaño eran
profundamente
versados en ciencias ocultas.
Eliphas Levi la describe como
"el símbolo del macrocosmos a
Través del cual el hombre domina los poderes
y el ser de
los elementos y aleja del demonio a todo lo que es
primordial'.
En
Alemania, aún hoy es considerada como talismán contra
el poder de las
brujerías.
El número cinco es el número del hombre.....
Las Cinco
Impresiones de la Gran Luz se hallan
representadas en el Pentagrama Esotérico.
El Pentagrama Gnóstico es la humana figura con cuatro
miembros y una punta nica
que es la cabeza.
El signo del Pentagrama
se llama igualmente signo del
Microcosmos.
Pentagrama, llamado en las
Escuelas Gnósticas
la Estrella Flamígera, es el signo de la Omnipotencia
mágica.
Las Cinco Impresiones de la Gran Luz
y los Cinco Auxiliares están
contenidos en la Estrella
Flamígera.
Los Cinco Auxiliares son:
Gabriel,
Raphael, Uriel, Michael y Samael.
PENTA= Significa Cinco en Griego.
ALPHA= Primera letra del Alfabeto Griego.
GRAMMA= Grafica o Letra en Griego.
Alrededor del Pentagrama
encontramos en forma circular la
palabra TETRAGRÁMATON.
TETRA= significa CUATRO en Griego.
GRAMMA= significa GRAFICA o LETRA en Griego.
TON= En la lengua griega al final de cualquier palabra,
denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más unidades o
letras en un solo
nombre o unidad.
As que TETRAGRÁMATON es la mágica palabra o
"mantra"
Griego de Inmenso Poder Sacerdotal que sintetiza en una
unidad las cuatro letras Kabaslisticas () que en Kabala se
utilizan para
nombrar a la divinidad.
Magia Blanca:
El Pentagrama, elevando al aire su rayo
superior,
representa al Salvador del Mundo.
As, hace huir a las columnas de los
demonios.
Trazado con carbón, con los dos rayos inferiores hacia
afuera, en el
umbral de la habitación, no permite la entrada
de los tenebrosos.
Magia Negra:
El Pentagrama, elevando al aire sus dos patas
inferiores,
representa al macho cabrío del aquelarre.
La figura Humana, con la
cabeza abajo, representa, a un
demonio, es decir, a la subversión intelectual,
al desorden o la locura.
Simbología.
Si estudiamos a fondo la Pentalfa,
podemos ver en el ángulo superior un cuatro,
se es el símbolo de Júpiter, el padre de los dioses,
el símbolo del espíritu divino de toda criatura que viene al
mundo, el símbolo del eterno dios viviente, y debajo de ese
cuatro verán unos
ojos siempre abiertos, son los ojos del
espíritu siempre abiertos, tiemblan las
columnas de Ángeles y
demonios.
Tal símbolo hace huir horrorizados a los tenebrosos.
Se abre la Pentalfa con sus brazos en forma extraordinaria
como cuando un hombre está de pié con sus piernas y
brazos abiertos, pero si
observamos cuidadosamente estos
brazos veremos en ellos el signo de Marte, el
planeta de la
guerra que nos da fuerza espiritual para vencer a los
malvados.
Los dos ángulos inferiores abiertos son las dos piernas que
llevan el símbolo de Saturno. Al lado derecho de la imagen
vemos la luna y a la
izquierda vemos al sol. El sol está
representado por un círculo con un punto en
el centro, es el
sol radiante del espíritu que nos ilumina y da vida.
El sol representa las fuerzas solares, a las fuerzas
positivas,
masculinas; la luna representa las fuerzas negativas,
femeninas. En
el centro aparece el caduceo de mercurio,
encima va el signo del planeta
mercurio, es obvio que
mercurio es el mensajero de los dioses, es el planeta
que
está más cerca al sol, es el ministro del sol, sin mercurio no
será posible
llegar a la autorrealización íntima del ser.
Bajo mercurio aparece precisamente
su caduceo con las alas
del espíritu siempre abiertas, tal caduceo está en la
espina
dorsal del hombre, nuestra médula espinal con ese par de
cordones que
enrosca en la forma que ustedes lo ven en el
caduceo de mercurio. Por ese par
de cordones nerviosos
sube la energía creadora hasta el cerebro.
también vemos en la Pentalfa el báculo de los patriarcas,
la
vara de Aarón, la caña de bambú de siete nudos, el cetro
de los reyes, la vara
de José florecida, es la espina dorsal;
obviamente por el canal medular espinal
deben ustedes subir
el fuego sagrado abriendo las siete iglesias del
Apocalipsis
de san Juan hasta que el fuego llegue al cerebro para pasar
allá al
templo corazón. también aparece en la Pentalfa la
espada flamígera, que no es
más que ese fuego sagrado de
cada uno de nosotros.
Sin la espada flamígera no seríamos verdaderamente dignos,
cuando un ángel pierde su espada se dice que se ha cado y
entonces es
precipitado hacia los infiernos atómicos.
El cáliz representa al yoni, es decir al tero, as como el
báculo
representa al phalo, principio masculino y la espada al fuego
sagrado.
La palabra Tetragrámaton es bastante interesante,
La palabra Tetragrámaton es bastante interesante,
Tetragrámaton, es el santo cuatro, porque el padre es
el
número uno, el hijo es el dos, el espíritu santo es el tres,
pero ellos, los
tres emanan del ain soph, es decir de la
estrella atómica interior que siempre
nos ha sonreído, y los
tres emanando del ain soph forman el cuatro, el
Tetragrámaton, tal palabra es mántrica.
También a parece varias letras hebreas,
aparece
iod-he-vau-HE.
Esta palabra iod es el principia masculino o partícula divina
más bien como chispa virginal y la palabra vau es el principia
femenino.
También en la Pentalfa
encontramos el sello de Salomón que
encontramos el sello de Salomón que
representa el logos del sistema solar, en donde las fuerzas
sexuales masculinas
y femeninas allá trabajan, que las seis
puntas son masculinas y que las seis
hondonadas entre
punta y punta son femeninas.
..................
El pentagrama
expresa la dominación del espíritu sobre los
elementos de la
Naturaleza.
Con este signo mágico podemos mandar a las
criaturas
elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y
tierra.
Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen
aterrorizados.
El Pentagrama Esotérico
con la punta superior hacia arriba
sirve para hacer huir a los
tenebrosos.
El Pentagrama con la punta hacia abajo
sirve para llamar a
los tenebrosos.
Puesto en el umbral de la puerta con la
punta superior hacia
dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no
permiten
el paso a los magos negros.
El Pentagrama es la Estrella Flamígera.
El
Pentagrama es el signo del verbo hecho carne.
Según la dirección de sus rayos
puede representar a Dios o
al diablo.
Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de
Méndez.
Cuando el pentagrama eleva su rayo superior, representa a
Cristo.
El mejor electrum es la Estrella Flamígera con los siete
metales que corresponden a los siete planetas esotéricos:
Plata para la Luna
Azogue para el Mercurio
Cobre para Venus
Oro para el Sol
Hierro para Marte
Estaño para Júpiter
Plomo para Saturno
Razón de la posición del Pentagrama Esotérico,
con el
vértice superior hacia arriba y sus dos puntas hacia
abajo:
Es el hombre domando los Cuatro Elementos.
A los Seres que los pueblan y que son:
Las Salamandras del Fuego,
Los Gnomos de la Tierra,
Los
Silfos del Aire
y las Ondinas y Nereidas del Agua.
El Pentagrama dibujado dentro de un cuadro, y este a su vez
dentro de un triangulo equilátero, que finalmente lo encierra
un circulo es el
símbolo perfecto:
a)El circulo es el espíritu Universal
b)El triangulo, es la Trinidad
c)El cuadrado, los Elementos
d)El Pentagrama, el Hombre
Símbolo y significaciones de los Elementos que en su
conjunto forman el Pentagrama Esotérico.
La palabra
TE TRA GRAM MATON
que rodea la Estrella
Flamígera,
es el nombre de la Divinidad;
es el Santo Bendito
Nombre
Impronunciable,
que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE.
En otros idiomas también tiene cuatro letras:
a) En Español: DIOS
b) En Latín: DEUS
c) En Griego: TESO
d) En Francés: DIEU
e) En Turco: ESAR
f) En Árabe: ALIAH
Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE
La Divinidad Masculina (La Cruz)La Divinidad Femenina (El
Verbo)
Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA
1) La Cruz (Padre)
2) Fuego (Madre)
3) Alma (Hijo)
En el ángulo superior del Pentagrama
encontramos los ojos
del espíritu
y el Signo de Júpiter, Padre de todos los Dioses.
Como Júpiter es el benéfico Mayor
y en su aspecto oculto de
un espíritu Místico y religioso
sumamente elevado, esta colocado ahí para
expresar su
ascendencia.
En los brazos esta el signo de Marte,
símbolo de la fuerza.
En el centro están EL CADUCEO de Mercurio y los signos de
Venus y Mercurio.
El CADUCEO de Mercurio representa la espina dorsal.
Las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la
espina dorsal, abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de San
Juan (los 7
chacras).
Los símbolos de Mercurio y Venus,
alegorizan al
HERMAFRODITA,
para representar el masculino y femenino que todo hombre o
mujer
tienen.
En un aspecto superior de la iniciación,
el hombre necesita pensar y
sentir como mujer y la mujer
como hombre. Esto sin que se alteren en lo mas
mínimo sus
funciones fisiológicas,
sin menoscabo ni perversión sexual.
A los lados del CADUCEO están en Sol y la Luna.
El Padre Sol
que engendra a la madre Luna que fecunda.
A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno, de
Cronos, el tiempo creador por el hombre.
Los nombres de Adán y Eva
están escritos en Hebreo en la
parte superior,
como los pilares en que descansa toda la humanidad
y los ojos
que se ven debajo de Júpiter son la vigilancia
invisible, que en todo esta
siempre presente.
Otros elementos, representados algunos, por objetos
utilizados por el hombre y el sello de Salomón repartidos
entre el GRAN NOMBRE.
El cáliz símbolo del YONI femenino,
representa también la
mente cristalizada,
conteniendo el vino de luz que seminiza el cerebro.
El cetro, es el bastón de los patriarcas,
la vara de Moisés
que debe ser levantada a través de la
transmutación de la energía Cristica,
también representa a la
columna vertebral.
También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón.
Con relación a la baraja; derivación del Tarot de los
bohemios de origen egipcio:
El Cáliz = as de Copas
El Bastón = as de Bastos
La Espada = as de Espadas
El Sello de Salomón = as de Oros
Se puede elaborar un Electrum
para protegerse contra los
tenebrosos, llamamos electrum en
ocultismo al Pentagrama hecho con los 7
metales de los 7
planetas. Obviamente, no explicamos la forma de hacerlo
pues
no va con los fines de este blog.
Plata – Luna
Mercurio – Mercurio
Cobre – Venus
Oro – Sol
Hierro – Marte
Estaño – Júpiter
Plomo – Saturno
Es muy bueno. Enhorabuena por desarrollar una gran obra abriendo consciencias con estos contenido. Por una nueva consciencia cristalina humana global y su avanzadísima Civilización humanista y deificadora. saludos Cristalinos. Te invito a participar en mi Blog y compartas lo que quieras, si quieres, à fortalecer enlaces por el Gran Cambio ( a bien) de la evolución humana. Saludos adamantinos.
ResponderEliminarhola tengo este simbolo colgado a mi cuello,porque me protege y abre caminos,ademas tengo una cruz marcada en mi paladar como la de CRISTO JESUS nuestro hermano y me salio seguido como si JESUS estuviese en esa cruz de color blanco atras casi paladar me ayudas?que es eso? por favor?
EliminarGracias amigo,
ResponderEliminarestamos en una misma mision de vida y camino de luz...
ya te visitare.. namastte...
Excelente artículo sin lugar a duda..... SI ES UN GRAN AMULETO DE PROTECCION! DIOS TE BENDICE! ABRAZOS DE LUZ Y AMOR! :=)
ResponderEliminarGracias Nelson por leerme y tu comentario.. Bendiciones Infinitas . Namaste
ResponderEliminarNamaste
ResponderEliminarTETRAGAMATON PARA PROTECCION TOTAL Y CONSEGUIR SIEMPRE EL BIEN. SALUD,SUERTE, AMOR Y DINERO Y PROTECCION CONTRA TODO MAL.
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