miércoles, 27 de julio de 2016

CENTELLA ASIÁTICA ( GOTU-KOLA) BENEFICIOS, USOS TERAPEÚTICOS..





CENTELLA ASIÁTICA (GOTU KOLA) 

 La Centella asiática es una planta medicinal con una larga historia de uso terapéutico. 

Es una planta rastrera nativa de los climas tropicales y subtropicales. 

En India e Indonesia tiene una larga historia de uso en la curación de heridas y retardo en la progresión de la lepra. 

Además, se considera que prolonga la vida, aumenta la energía y la potencia sexual. 

 Basados en muchas indicaciones de la medicina tradicional, fue aceptada por Francia en 1880. 

Los médicos británicos la utilizaron en África para el tratamiento de la lepra. 

En la década de los setenta, investigadores italianos y europeos encontraron evidencias de que esta planta puede mejorar significativamente los síntomas causados por las hemorroides y venas varicosas. 

Parte Utilizada Se emplean las partes aéreas desecadas y fragmentadas de Centella asiatica (L.) Urban (Centellae asiaticae herba).

 Principios activos: 
Los principios activos son saponinas triterpénicas pentacíclicas, que pueden variar del 1 al 8%. 

Las principales saponinas son: 
 • Asiaticósido (éster del ácido asiático y una cadena trisacárida constituida por ramnosa y dos glucosas )
 • Madecasósido (éster del ácido madecásico y una cadena trisacárida constituida por ramnosa y dos glucosas).
 • Otras saponinas minoritarias son el centellósido, el brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D.

 Además, contiene abundantes 
taninos (20-25%), 
aceite esencial (0.1%, con beta-cariofileno, trans-beta-farneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol), mucílagos, resina, aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), flavonoides (derivados de la quercetina y kempferol), un alcaloide (hidrocotilina), un principio amargo (vallerina), acidos grasos (ácidos linoleico, linolénico, oleico, palmítico y esteárico). 

 El asiaticosido, fue aislado y purificado en 1940 y los primeros estudios clínicos sistemáticos se iniciaron en 1945.

 Las preparaciones farmacéuticas de centella se basan en derivados pentacíclicos triterpénicos de los ácidos asiático y madecásico y del asiaticósido. 

 La mayoría de estudios clínicos sobre Centella asiática han sido realizados con extractos alcohólicos o acuosos de uno de los siguientes extractos:

 TECA, TTFCA, o TTF. Los extractos TECA (extractos titulados de Centella asiática) y TTFCA (fracción triterpénica total de Centella asiática) son combinaciones de ácido asiático (30%), madecásico (30%), y asiaticósido (40%). 

El extracto TTF (fracción triterpénica total) está compuesto por ácidos asiático y madecásico (60%) en una relación que aún no está claramente definida, en combinación con asiaticósido. (40%). 

 Acción Farmacológica: 
 1) Acción cicatrizante: se ha demostrado tanto para los extractos de la droga como en el caso del asiaticósido.
 El asiaticósido estimula la activación fibroblástica, con lo que tiene un efecto reepitelizante, al estimular la producción de colágeno I in vitro, una proteína clave en la curación de heridas. Además de demostrarse una estimulación en la síntesis de colágeno en diferentes tipos celulares, el asiaticósido aumenta la fuerza tensil de la piel nuevamente formada promoviendo la curación de heridas. 

También inhibe el proceso inflamatorio que podría provocar hipertrofia en cicatrices y mejora la permeabilidad capilar. 

 La Centella ha sido utilizada en la prevención de cicatrices viciosas (queloides) después de heridas o cirugía, así como para suavizar los queloides existentes.

 También ha sido utilizada para mejorar la curación de heridas y quemaduras y para aliviar los síntomas de enfermedades del tejido conectivo, como la esclerodermia.

 2) Acción venotónica: Se han conducido investigaciones clínicas rigurosas sobre el uso de Centella asiática en la insuficiencia venosa crónica y venas varicosas. 

 Un estudio aleatorio, multícentrico, placebo controlado, doble ciego, investigó los extractos de Centella en el tratamiento de la insuficiencia venosa. 

Noventa y cuatro pacientes recibieron TECA en dos dosis diferentes (120 mg/dia; 60 mg/dia) o placebo, durante dos meses. 

Los resultados fueron evaluados subjetivamente por los síntomas de los pacientes y objetivamente por medio de pletismografía. 

El grupo que recibió TECA mostró mejoría significativa en síntomas tales como pesadez de los miembros inferiores y edema. La distensibilidad venosa, medida por pletismografía mejoró en los grupos que recibieron TECA pero empeoró en el grupo placebo. 

Las diferencias en los efectos de las distintas dosis de TECA no fueron significativas, aunque revelaron una relación dosis-dependiente. 

 Los mucopolisacáridos son principales componentes de la matriz celular que mantienen la integridad vascular. 

La acción bioquímica de los extractos de Centella es reducir los niveles de enzimas lisosomales relacionadas con la degradación de los mucopolisaparidos. 

 El extracto TTFCA fue administrado (30 mg tres veces diarias) a 20 pacientes con venas varicosas severas en las piernas, durante un período de tres meses. Previo al tratamiento, se determinaron los niveles basales de enzimas lisosómicas (beta-glucuronidasa 1,8 +/- 0,4 microM/min/L, beta-N-acetil-glucosaminidasa 23,1 +/- 0,4 microM/min/L, y arisulfatasa 0,078 +/- 0,003 microM/min/L), niveles que se consideraron elevados, indicando un recambio de mucopolisacáridos aumentado en pacientes con venas varicosas.

 Durante el período de tratamiento, estos niveles disminuyeron progresivamente y al finalizar el estudio de tres meses, se determinó la disminución de las tres enzimas lisosómicas (beta-glucuronidasa 1,2 +/- 0,05 microM/min/L, beta-N-acetilglucosaminidasa 17,7 +/- 0,7 microM/min/L, arisulfatasa 0,042 +/- 0,003 microM/min/L). 

Esta reducción fue interpretada como la evidencia de un efecto positivo de los extractos TTFCA en la patogénesis de las venas varicosas. 

 En un estudio doble ciego, placebo controlado sobre los efectos de extractos de Centella en la tasa de filtración capilar se administró extracto TTFCA a 62 pacientes a dos diferentes dosis (90mg/dia; 180mg/día). 

La tasa de filtración capilar fue evaluada en comparación con placebo. 

Al finalizar el periodo de cuatro semanas de tratamiento, se observó una reducción dosis dependiente en la tasa de filtración capilar medida por pletismografía. 

En comparación con el grupo placebo, la mejoría observada en el grupo tratado fue significativa.

 La reducción de la tasa de filtración capilar se relacionó con mejoría en la microcirculación y en los síntomas clínicos. Además, la aplicación local de extractos TTFCA ha demostrado mejorar el tono vascular. 

En un estudio doble ciego con 80 pacientes, el extracto de Centella aplicado localmente tres veces por día a pacientes con varias alteraciones venosas (incluyendo várices y hemorroides), los pacientes, médicos y exámenes ultrasónicos demostraron mejorías subjetivas y objetivas de los síntomas. Otras acciones farmacológicas observadas en animales de experimentación son actividad antiulcerosa, antivírica, inmunomoduladora y antitumoral.





 Mecanismo de acción:
 1) Los principios activos de Centella actúan sobre los fibroblastos del tejido conectivo, tanto en las paredes vasculares como alrededor de los vasos, modulando la síntesis de colágeno. 2) Inhibe la proliferación de queratinocitos, lo que explica su utilidad en Psoriasis y como preventivo de la formación de cicatrices queloideas. 
 3) Actividad antitumoral por inmunoestimulación 4) Diurético 5) Aumenta los niveles cerebrales de ácido gama-amino butírico (GABA), lo que le confiere propiedades sedativas, hipnógenas y ansiolíticas, que son dosis-dependientes. 

Indicaciones:

 • Piel: Según la OMS y diversos estudios clínicos los preparados de centella están indicados por vía tópica como cicatrizante, en especial para acelerar la curación de heridas postraumátricas o postquirúrgicas, así como de quemaduras de segundo y tercer grado y prevención de estrías gravídicas.

 Además, previene la formación de cicatrices hipertróficas y queloides. También en el tratamiento de la Psoriasis y las lesiones cutáneas del herpes simple. 

Patologías vasculares y linfáticas: Diversos estudios clínicos indican su aplicación en la insuficiencia venosa crónica, venas varicosas, hipertensión venosa así como su uso en la prevención de problemas circulatorios en vuelos de media y larga distancia. Otros estudios recientes confirman su utilidad en la microangiopatía diabética. 

Algunos ensayos clínicos sugieren una acción contra las estrías y la celulitis, por su acción diurética y mejorando la circulación linfática. 

Acción sobre Sistema nervioso Centella asiática aumenta los niveles cerebrales de GABA, lo que explica su uso tradicional como ansiolítico y anticonvulsivante.

 Centella ha sido utilizada en el tratamiento del Síndrome de déficit de atención y en casos de retardo mental, aunque aún no se conoce su mecanismo de acción en estas patologías. 

Acción antitumoral Probablemente debida a sus propiedades inmunoestimulantes, produciendo citolisis inmunológica, lo que explica los beneficios observados en pacientes con cáncer.

 • Enfermedad úlcero péptica Se pueden emplear oralmente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales por estrés. 
Su beneficio parece deberse a principios activos inmunomoduladores que actúan a nivel gastrointestinal.

 Contraindicaciones: No se han descrito, sin embargo la OMS sugiere que estaría contraindicada en personas sensibles a otras plantas de la familia de las Apiáceas. Aunque no se ha comprobado su seguridad durante el embarazo y lactancia, los estudios realizados sugieren que no produce daño al desarrollo fetal y los médicos italianos lo han utilizado en embarazadas. Sin embargo, otros autores aseguran que es abortifaciente en altas dosis, por lo que no la recomendamos durante el embarazo





Las propiedades anticelulíticas de la centella asiática La centella asiática nos ayuda a reafirmar y proteger la piel, por lo que su consumo favorece la eliminación de celulitis. 

También es eficaz para atenuar arrugas y estrías La centella asiática, conocida también como Gotu Kola, es una planta medicinal asiática que ha sido usada tradicionalmente por sus propiedades rejuvenecedoras, espirituales  

 Te explicamos cómo esta planta nos ayuda a eliminar los líquidos, toxinas y grasas que forman la celulitis, así como muchos otros beneficios para tu salud.




 ¿Qué es la centella asiática? 

La centella asiática es una planta medicinal originaria de Asia, usada tanto por la medicina ayurvédica de la India como por la medicina tradicional china.

 Se la conoce en estas culturas como Gotu Kola o Brahmi, nombres con los que también se presenta en algunos suplementos. 

 También le han sido atribuidas propiedades espirituales, y por eso esta hierba era usada para la meditación

 ¿Cómo nos ayuda con la celulitis? 

La centella asiática, gracias a su propiedad de sintetizar el colágeno y las proteínas y a su contenido en flavonoides glucurónicos, nos ayuda a proteger, reparar y reafirmar nuestra piel, por lo que es un remedio muy eficaz para combatir la celulitis, así como para otros problemas dermatológicos como las arrugas, los granos, las estrías o los eczemas. 

 La celulitis consiste en la formación de nódulos de grasa, líquidos y toxinas bajo la piel, y la centella asiática controla la formación de las fibras cutáneas y elimina los líquidos y toxinas sobrantes, de manera que las mejora desde niveles profundos y no sólo superficialmente. 

 Cuando realizamos un tratamiento con centella asiática, estas sustancias que nuestro cuerpo no necesita, y que se nos habían acumulado en forma de celulitis (en las piernas, glúteos, brazos, etc.) 

son arrastrados al riego sanguíneo para ser eliminadas naturalmente después, ya que esta planta también mejora la circulación en general.





 ¿Qué otras propiedades tiene? Nos ayuda a tratar naturalmente otros problemas de piel como quemaduras, las heridas, las llagas y las úlceras.

 Es un excelente cicatrizante y renovador de la piel, ideal para después intervenciones quirúrgicas. 

Fortalece nuestro cabello y nuestras uñas. 

Actúa como tónico venoso, previniendo la aparición de varices y hemorroides, así como los casos de flebitis. 

Mejora la circulación linfática, promoviendo la eliminación de sustancias tóxicas para nuestro organismo. 

Tiene propiedades diurética, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo 

Combate la fatiga, dándonos energía y vitalidad ....
Reduce el estrés y la ansiedad,regulando nuestro sistema nervioso 
Trata el insomnio 
Aumenta nuestra potencia sexual 
Nos ayuda a disolver quistes de grasa Previene el envejecimiento prematuro y mejora la función cerebral, y problemas como la falta de concentración o memoria 

¿Cómo la tomamos? 
La centella asiática la podemos tomar de diferents maneras: 

 En infusión: es la manera más suave de tomarla, con efectos paulatinos pero duraderos. 
Tomaremos tres tacitas al día. 

En extracto o tintura, líquida o en comprimidos: en su manera concentrada. 

Deberemos seguir rigurosamente la dosis que indique el producto que hayamos comprado. 

Tópicamente: 
hay cremas y aceites con centella asiática que nos ayudan a completar el tratamiento. Nos lo aplicaremos diariamente, de una a dos veces, realizando masajes circulares y ascendentes en las zonas afectadas. Otros consejos 

En cualquier tratamiento contra la celulitis debemos seguir más consejos que no sólo tomar un suplemento natural y realizarnos masajes diariamente: Evitaremos los alimentos que más causan la celulitis: azúcar blanco, sal refinada, alimentos fritos, alimentos refinados (no integrales), comida basura y bebidas alcohólicas Realizaremos deporte entre dos y tres veces por semana. 

Algunos de los mejores deportes son el senderismo o la natación.

Si no tenemos posibilidad de acudir a un gimnasio podemos intentar hacer ejercicio diariamente, yendo caminando a los sitios, subiendo y bajando escaleras, etc. 

Nos ducharemos siempre evitando el agua caliente. 

Podemos usar el agua tibia, y al final nos ducharemos con agua fría, la cual mejorará nuestra circulación y el aspecto de nuestra piel. 

Hay que tener en cuenta que también existe una predisposición genética a padecer la celulitis, pero eso no significa que no podamos combatirla naturalmente para evitar que empeore. 

Incluso debemos fijarnos si más que genética, lo que estamos haciendo es copiar los malos hábitos familiares que la provocan. 


¡Beneficios de la centella asiática! 

 La centella asiática, también conocida como Gotu Kola, es una planta trepadora muy resistente originaria del continente asiático. 

Entre sus propiedades destaca su acción directa sobre el metabolismo de las células fibroblásticas, las estructuras más afectadas por la celulitis, las cuales se encargan de la producción del colágeno. 

Todo para tu piel La centella asiática es ideal para la piel porque acelera la curación de heridas postraumáticas o postquirúrgicas y de quemaduras de segundo y tercer grado, previene las estrías y la formación de cicatrices hipertróficas y queloides, y ayuda al tratamiento de la psoriasis y otras lesiones cutáneas. 

Asimismo, su capacidad para estimular la producción de colágeno y mejorar la microcirculación, la hace excelente para disminuir y prevenir las arrugas y líneas de expresión, así como para combatir la celulitis.

  Equilibrio total Diversos estudios han determinado que la centella asiática promueve el equilibrio de los sistemas del cuerpo y lo ayuda a depurarse de las toxinas. 

Durante muchos años se ha utilizado para el tratamiento de diferentes enfermedades como: problemas de la memoria, mentales y de concentración, epilepsia, trastornos nerviosos y esquizofrenia. 

 Del mismo modo, se han observado sus beneficios en pacientes con cáncer debido a sus propiedades inmunoestimulantes.

 Uñas y cabello Su acción renovadora de los tejidos, favorece el fortalecimiento del cabello y las uñas.

 Diurética La Gotu Kola tiene un efecto diurético, que motiva la disminución de exceso de fluidos y contribuye con la pérdida de peso.

 Combinada con una dieta saludable, es ideal para disminuir algunos kilos naturalmente. 

 Várices 
 Las varices son venas, retorcidas y dolorosas que se llenan de sangre de una manera anormal. 

La centella asiática combate eficazmente este problema, común en mujeres embarazadas, con exceso de peso o que utilizan constantemente tacones altos. 

Otros usos Adicionalmente, los nutrientes de esta hierba la hacen muy útil en el tratamiento de enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión arterial, mala circulación, problemas del corazón y tiroides, hipoglucemia, dolencias del hígado, síntomas de la menopausia, reumatismo, esquizofrenia y tuberculosis. 

. Información tomada de Farmatodo




La Centella asiatica es utilizada para combatir la celulitis ya sea por vía oral o uso externo en forma de masajes, debido a que esta planta posee muchas propiedades para la belleza y la salud. 

 Si usted esta preocupada por la celulitis, o síndromes venosos funcionales como dolores de piernas, calambres y hormigueos, pregunte por la centella asiatica, que es una muy buena opción En los últimos años se ha intensificado la investigación del papel de la centella asiática en el tratamiento de la celulitis. 

 La centella asiática es un medicamento fitoterápico (derivado de una planta) que ha demostrado tener grandes ventajas en el control de la celulitis, habiendo sido empleado desde hace ya mucho tiempo debido a sus propiedades curativas. 

 Los efectos clínicos consecuentes de su mecanismo de acción mejoran y devuelven la nutrición, el aspecto y la consistencia de la piel normal a la vez que brindan una rápida hidratación, nutrición y protección, y revierten la sequedad de la piel gracias a su rápida absorción..

 Celulitis con Crema Cantella AsiaticaEl empleo de la centella asiática en trastornos de la piel como la celulitis la ha transformado en una de las plantas más conocidas que actuarían en la corrección de los problemas cutáneos, y su utilización como un “agente infalible” para la celulitis se ha difundido en forma notable.

 Estudios realizados en los últimos años han comprobado que al usar la centella asiática durante un período de 2 o 3 meses, se obtiene una significativa reducción, no sólo del trastorno celulítico en sí, sino también de los problemas asociados a esta patología. 

 La centella asiática no sólo se utiliza en el tratamiento de la celulitis, sino también en síndromes venosos funcionales como dolores de piernas, calambres y hormigueos.

 Centella asiatica es una planta originaria de la India que actualmente puede encontrarse en diversos países, especialmente aquellos de clima tropical o subtropical. 

 La centella asiatica contiene numerosas sustancias que tienen efecto cicatrizante, depurativo, activador del sistema linfático, estimula además la circulación de la sangre y contribuye a la formación de colágeno. 

 Como actua la Centella Asiatica en el tratamiento de la Celulitis * La celulitis consiste básicamente en la formación de nodulos bajo la piel conteniendo grasa, toxinas y líquidos retenidos. 

 La Centella asiatica es diurética, esto significa que ayuda a eliminar líquido impidiendo que éste sea retenido causando inflamaciones y celulitis, entre otros problemas. 

 * La centella asiatica estimula el sistema linfático, gracias a esto las toxinas y exceso de grasa serán llevados al torrente sanguíneo para luego ser eliminadas junto a los deshechos del organismo. 

 Si recordamos que la celulitis consiste en la acumulacion de grasa y toxinas entenderemos mejor cuales son los efectos de la planta para disolver esos nodulos ya formados.

 * Al activar la circulación sanguínea la centella asiatica también contribuye a la eliminación de la celulitis ya que habrá mejor irrigación y oxigenación en la piel a la vez que las toxinas y líquidos serán trasladados impidiendo su acumulación. 

 Uso de la Centella Asiatica para la Celulitis La centella asiática puede tomarse vía oral en gotas o comprimidos y/o utilizarse externamente en forma geles y cremas. 

 En casos de celulitis leve se puede utilizar en forma externa para masajear la zona que presenta el aspecto de piel naranja. 

 Si la celulitis es severa o lleva instalada mucho tiempo funcionará mejor un tratamiento anticelulitico intensivo que comprenda la ingesta de centella asiatica por vía oral y los masajes diarios con gel o cremas. 

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben utilizar productos que contengan centella asiatica.



DOSIS

Centella asiática 60 comp. de 500 mg En los últimos años se ha intensificado la investigación del papel de la centella asiática en el tratamiento de la celulitis. 

La centella asiática es un medicamento fitoterápico (derivado de una planta) que ha demostrado tener grandes ventajas en el control de la celulitis, utilizándose desde hace ya mucho tiempo debido a sus propiedades curativas. 

 Estudios realizados en los últimos años han comprobado que al usar la centella asiática durante un período de 2 o 3 meses, se obtiene una significativa reducción, no sólo del trastorno celulítico en sí, sino también de los problemas asociados a esta patología. 

 El empleo de la centella asiática en trastornos de la piel como la celulitis la ha transformado en una de las plantas más conocidas que actuarían en la corrección de los problemas cutáneos, y su utilización como un “agente infalible” para la celulitis se ha difundido en forma notable. Se ha comprobado que la fracción triterpénica de la centella asiática mejoraría las alteraciones de la pared de los vasos venosos (efecto fleboprotector) y de la micro circulación, reduciendo la permeabilidad capilar y aumentando la resistencia vascular. OTROS USOS: Tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos. También intervienen otros como el ácido ascórbico, o vitamina C, flavonoides, quercetrina y rutina, ésta última especialmente indicada en casos de fragilidad capilar por lo que es ideal para tonificar las arterias y los capilares Altamente protectora de la salud y mantenimiento de la piel. Tiene propiedades cicatrizantes, antiulcéricas y antinflamatorias, utilizándose en muchas cremas y productos. ADVERTENCIAS Los efectos a nivel vascular resultan en una acción vasoprotectora. Es generalmente segura y no se han descubierto hasta ahora interacciones negativas de esta planta con medicamentos recetados. Sin embargo, las dosis elevadas pueden causar nausea. También en algunas personas puede causar una erupción cutánea. No debe usarse durante el embarazo o la lactancia. La centella asiática se utiliza en el tratamiento de la celulitis, y también en síndromes venosos funcionales como dolores de piernas, calambres y hormigueos. Ingredientes: Centella asiática 500mg.. Agente de carga y Antiaglomerantes Modo de empleo: Tomar de 4 a 6 cápsulas al día. Presentación: Bote de 60 cápsulas de 500mg.









. En Amor, Servicio y Gratitud.. Ram Saram Kaur " " SOY ESCRITORA DE ALMA Y POETA DE CORAZÓN.." Gillian Leyva( Gigi Ram)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gratitud.. y te envió ABUNDANCIA INFINITA,
AN´ANASHA.., OMAR TAT SAT.."